artes en la escuela secundaria

artes visuales

Grados 9 y 10

Durante los dos primeros años de secundaria, los estudiantes pueden elegir una de las asignaturas optativas de Artes Visuales.  Se ofrecen optativas tanto anuales como semestrales. En todas las clases de arte los estudiantes experimentan el proceso creativo detrás de proyectos que tienen una intención artística específica, formada a través de la investigación, el análisis y el desarrollo de habilidades. Además de explorar con diferentes técnicas y medios (como grabado en relieve,  escultura cerámica con pintura acrílica, y mucho más), la asignatura también tiene un enfoque teórico e histórico de las artes. Los estudiantes aprenden métodos de análisis y crítica para estudiar determinados periodos históricos del arte, movimientos y artistas. 

Los cursos se organizan en unidades temáticas en las que los estudiantes reflexionan sobre los vínculos entre arte y expresión, naturaleza, protesta, culturas convergentes, fotografía y mucho más.

IB de Artes Visuales: Grados 10 y 11

Lincoln ofrece tanto el nivel estándar (Standard Level o SL) como el nivel alto (High Level o HL) en Artes Visuales.

La materia de Artes Visuales de IB  insta a los estudiantes a desafiar sus propias fronteras creativas y culturales. Es una materia que despierta la reflexión, donde los alumnos desarrollan habilidades analíticas vinculadas a la resolución de problemas y pensamiento divergente, todo mientras trabajan en pos de lograr competencias técnicas y confianza en sus capacidades como artistas. Además de explorar y comparar obras y movimientos desde diferentes perspectivas y contextos, se espera que los estudiantes se comprometan y experimenten con prácticas y medios contemporáneos, sobre los que además deben ejercitar su capacidad crítica. El curso está diseñado como para los estudiantes que elijan continuar sus estudios en el campo del arte así como para aquellos que simplemente estén interesados en enriquecer sus vidas por medio de las artes visuales. 

CONOZCAN A LAS ARTISTAS

Grados 9 y 10: Artes Multimediales

Durante los años de secundaria, los estudiantes exploran a través de la tecnología mientras estudian sobre fotografía, ilustración y animación. Durante los primeros dos años (noveno y décimo), los estudiantes comienzan a aprender a manejar el paquete de Adobe Creative Cloud  a través de actividades basadas en proyectos específicos. 

Los estudiantes se meten en el universo del arte digital, la tipografía y el diseño gráfico, y también exploran con la animación y la edición de foto y video.

Grados 11 y 12: Diseño multimedial

 A medida que avanzan, los estudiantes ganan conocimientos sobre los principios fundamentales del arte, el diseño y la comunicación visual, al tiempo que fortalecen sus habilidades con los diferentes programas de software.

Durante su último año, nos centramos en la exploración de los principios de la comunicación visual, poniendo el foco sobre el uso de las imágenes en los medios de comunicación de masas. Los estudiantes aprenden sobre los métodos de diseño y producción en los campos del diseño gráfico, modelado en 3D, animación y edición de video. Desarrollan proyectos de branding, diseño de packaging y publicidad.

IB Film SL/HL Año 1/2

El cine es una forma y una práctica artística poderosa y estimulante.

El curso de cine del DP tiene como objetivo formar a los estudiantes como intérpretes y creadores competentes de textos cinematográficos. Mediante el estudio y el análisis de textos cinematográficos, y a través de ejercicios prácticos de producción cinematográfica, la asignatura de cine desarrolla la capacidad crítica de los estudiantes y su apreciación de las perspectivas artísticas, culturales, históricas y globales del cine. Los estudiantes examinan conceptos, teorías, prácticas e ideas cinematográficas desde múltiples perspectivas, cuestionando sus propios puntos de vista y prejuicios para comprender y valorar los de los demás.

Los estudiantes de cine de DP experimentan con la tecnología cinematográfica y multimedia, adquiriendo las habilidades y competencias creativas necesarias para comunicarse con éxito a través del lenguaje del medio. Desarrollan una voz artística y aprenden a expresar perspectivas personales a través del cine.

Las clases de cine hacen hincapié en la importancia de trabajar en colaboración. Se centra en la dinámica internacional e intercultural que desencadena y sostiene el cine contemporáneo, a la vez que fomenta en los estudiantes la apreciación del desarrollo del cine a través del tiempo, el espacio y la cultura. Los estudiantes de cine de DP se enfrentan al reto de comprender puntos de vista alternativos, respetar y apreciar las diversas culturas que existen dentro del cine, y tener mentes abiertas y críticas.

Los estudiantes de cine requieren valentía, pasión y curiosidad.

  • Valentía: para experimentar y crear, explorar ideas a través de la acción y sacar provecho de la imaginación

  • Pasión: para comunicar y actuar en comunidad, y para investigar y formular ideas, comunicando los descubrimientos de diversas formas.

  • Curiosidad: sobre sí mismos, sobre los demás y sobre el mundo que les rodea, y sobre las posibilidades ilimitadas de la expresión humana a través del cine.

En el centro del estudio de cine del DP se encuentra la necesidad de exploración creativa e innovación. Los estudiantes se enfrentan al reto de adquirir y desarrollar el pensamiento crítico, el análisis reflexivo y la síntesis imaginativa que se logra a través del compromiso práctico en el arte, la artesanía y el estudio del cine." ( Guía de cine del IB, Primera evaluación 2023.)

ARTES escénicas

Teatro

Grados 9 y 10

Introducción a la Interpretación para el Escenario y la Pantalla

En esta clase exploraremos el mundo del teatro y del cine y comenzaremos a desarrollar una comprensión básica de los conceptos de interpretación y producción asociados a cada uno de ellos. Nos centraremos en la actuación en solitario, la actuación en grupos, la dirección, el trabajo en escena, y el análisis de guiones. Aprenderemos a través de proyectos prácticos y nuestras unidades culminarán con una evaluación sumativa, normalmente de naturaleza interpretativa. Las unidades de ejemplo incluyen temas como "Actuación a través de los géneros", "Escritura de guiones" y "Dirección para el escenario y la pantalla". Todas las clases se desarrollan en un entorno seguro, alentador y de apoyo. No se requiere experiencia previa en actuación, teatro o cine. Esta clase de un año de duración está abierta a los grados 9-10. Prerrequisito recomendado para IB Film.

Introducción a la Apreciación Cinematográfica

¿Se han preguntado alguna vez por qué ciertas películas y programas de televisión pueden tener un impacto tan grande en nuestras emociones y otros no? En esta clase exploraremos cómo los directores, directores de fotografía, editores y sonidistas utilizan técnicas específicas para crear tensión, emoción, atmósfera y significado en la industria cinematográfica. Ampliaremos nuestros conocimientos cinematográficos examinando y debatiendo una variedad de géneros cinematográficos y televisivos de todo el mundo a través de décadas y culturas. Pondremos a prueba nuestras propias habilidades cinematográficas experimentando con las técnicas que hayamos aprendido. No se requiere experiencia previa en cine o edición. Esta clase semestral está abierta a los grados 9-10. Prerrequisito recomendado para IB Film.

Música

Banda Niveles 1 y 2

La Banda de la Escuela Secundaria es un ensamble musical que incluye una combinación de sección rítmica e instrumentación tradicional de viento, incluyendo flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, corno francés, barítono, tuba, percusión y bajo eléctrico.  

Los estudiantes de la banda crean, conectan, interpretan y responden a una amplia variedad de música de diversos géneros musicales.  Las unidades de composición, teoría musical y técnicas de interpretación son integrales.  

Trabajamos en nuestras habilidades instrumentales individuales para mejorar la musicalidad.  Trabajamos como grupo en nuestras habilidades de conjunto. Además, contribuimos a la comunidad escolar con nuestras actuaciones musicales.

Como parte de este curso aprenderemos a utilizar un programa básico de software de notación musical y lo utilizaremos para componer. El nivel 2 llevará esta composición a un nivel superior.

Cualquier estudiante puede inscribirse en la Banda aunque se espera experiencia previa con un instrumento y lectura musical básica.

Guitarra Niveles 1 y 2

Este curso es para estudiantes con interés en la música y enseñará guitarra y habilidades vocales para principiantes.  Desde ensambles de guitarra clásica hasta música pop. Los estudiantes aprenderán los conceptos básicos y luego se dividirán en grupos individuales o reducidos para aprender canciones de su propia elección.

Tocaremos y cantaremos una variedad de música desarrollando una valoración por la música y la interpretación musical. La experiencia informal de actuación formará parte del curso.

También exploraremos el software de notación musical y haremos composiciones sencillas. No es necesario tener experiencia!