- School News
Profesor de Lincoln es uno de los ganadores del Concurso Nacional de Música
Fabricio Gatta, docente en nuestro colegio desde 1995, obtuvo el segundo lugar en la categoría Música Académica. Su obra se estrenará el 18 de noviembre en la Facultad de Derecho.
Fabricio Gatta, profesor de música de Lincoln durante 28 años, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Música 2023, el certamen más importante de su tipo en la Argentina. Luego de participar con 1700 compositores de todo el país, Fabricio obtuvo un premio por su obra “Odisea”, en la categoría Música Académica 2023. Además de recibir 250 mil pesos del Fondo Nacional de las Artes, su obra se estrenará el 18 de noviembre en la Facultad de Derecho a las 6:00 pm.
Este concurso anual, desarrollado por el Fondo Nacional de las Artes, es solo uno de los muchos premios que ha recibido Fabricio como compositor y arreglista. A lo largo de su carrera participó en certámenes nacionales e internacionales en Stuttgart, Alemania, Córdoba y Santa Fé, Argentina, y Kavala, Grecia.
Inició su carrera musical a los 10 años: además de ir al Conservatorio Nacional López Buchardo, estudió técnica de piano con los maestros Noemí Berti y Miguel Ángel Pink. También se formó en la interpretación de la música de Bach, con la reconocida pianista Rosalyn Tureck y estudió arreglos y composición en música académica y popular.
En una entrevista, Fabricio compartió detalles sobre su trabajo y explicó cómo su rol como músico estimula su labor como educador.
Siempre hay algo nuevo que aprender y algo nuevo que enseñar. Toda experiencia, estudio y formación de un músico, sea instrumentista, arreglista, compositor, etc. es imprescindible para el crecimiento de los estudiantes.
¿Cómo fue la creación de "Odisea"?
La obra premiada es una composición para fagot y orquesta de cuerdas que consta de tres movimientos: I- Odisea II- Morisquetas y III -Redención. Es una obra para solista, en este caso el instrumento principal es el fagot y la sección de cuerdas, I y II violines, violas, violoncelos y Contrabajos. Cada movimiento contiene reminiscencias de tango, vals y milonga.
El fagot, históricamente es un instrumento aerófono de madera que tiene un registro grave. Siempre me cautivó su sonido oscuro y melancólico. Hace un par de años, incluí este instrumento en la grabación de mis obras, en un CD llamado “Un tango para vos” para piano y fagot.
Maestro y músico ¿de qué manera se complementan?
Por un lado, compartir escenarios en diferentes partes del mundo y que mis obras sean interpretadas por músicos extranjeros en varios países como Japón, Italia, Rusia, Francia, México, Canadá y Chile, me hace muy feliz, y engrandecen mis ganas de seguir perfeccionándome al escribir.
Por otro lado, en Lincoln tengo el privilegio de ser compañero y colega de mucha gente de diversas partes del mundo. Es un espacio donde me nutro de experiencias y aprendizajes. Ser músico y maestro va de la mano, están estrechamente relacionados y se nutren el uno del otro. Siempre hay algo nuevo que aprender y algo nuevo que enseñar. Toda experiencia, estudio y formación de un músico, sea instrumentista, arreglista, compositor, etc. es imprescindible para el crecimiento de los estudiantes.
Mi labor como músico-maestro aquí en Lincoln sigue y seguirá siendo estimular y acompañar al alumno en todo lo que necesite para su desarrollo y aprendizaje.
¿Cuál sería tu consejo para estudiantes que aspiran a ser músicos algún día?
Como docente, mi premisa con los estudiantes es fomentarles la práctica constante del instrumento de manera paciente, yendo despacio, buscando las formas para que sea lo más natural y divertido posible. Schumann decía: “Procura ejecutar lo mejor posible obras fáciles, obtendrás así más beneficios que ejecutando mediocremente composiciones difíciles”.
En todos estos años en Lincoln, he encontrado muy lindos grupos de estudiantes. Alumnos con mucho talento, gran creatividad, sensibilidad y dedicación. Muchos de ellos continuaron sus estudios musicales en diferentes universidades, realizando comprometidamente sus carreras artísticas. Mi labor como músico-maestro aquí en Lincoln sigue y seguirá siendo estimular y acompañar al alumno en todo lo que necesite para su desarrollo y aprendizaje.
¡ESCUCHÁ LA MÚSICA DE FABRICIO EN SPOTIFY!
- Español
- Spotlight