JEDI: el defensor del Lincoln para el futuro de la educación
Cómo learning coach del Lincoln, Kennis Look apuesta por la Justicia, la Equidad, la Diversidad y la Inclusión (JEDI). Invitado por la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, habló en la conferencia SHARE sobre la nueva forma de enseñanza del inglés.
En una galaxia muy, muy lejana, en los Estados Unidos, estaba Kennis Look: un hombre esperando su destino para convertirse en un educador internacional. Ahora, como learning coach en el Lincoln, Kennis apunta más alto. Recientemente fue invitado por la Oficina de Asuntos Lingüísticos y Culturales de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires para ser orador en la conferencia SHARE, un congreso nacional para el desarrollo profesional de profesores de inglés.
Durante el evento, cuyo tema fue la nueva forma de enseñanza del inglés, compartió su visión sobre el futuro de la educación ¿Cómo se ve? Como JEDI. Sin embargo, no del tipo de Star Wars.
¿Qué es JEDI?
“Mi charla se titula: JEDI es la nueva forma de enseñanza del inglés (Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión)”, explica Kennis. Este es el camino hacia un viaje de inclusión. En el libro One Without the Other, Shelley Moore, experta sobre educación especial, explica que la educación inclusiva tiene que “crecer en el aprendizaje y la interacción de cada persona en la comunidad”. Ella agrega:
Somos diversos, todos nosotros. Todos tenemos fortalezas, todos tenemos debilidades y todos necesitamos mejorar en algo. Sin embargo, la diferencia en la enseñanza por la diversidad es que no comenzamos con nuestros déficits; comenzamos con nuestras fortalezas, y esto incluye a los estudiantes, maestros, personal de apoyo, custodios, conductores de autobuses y padres…. ‘la ecología de las comunidades de aprendizaje’.
Para comprender mejor el estilo JEDI, entrevistamos a Kennis. Han pasado ocho años desde que dejó las escuelas públicas de los Estados Unidos para ser seleccionado por la Embajada de EE. UU. y participar en un proyecto de formación de maestros aquí en la Argentina. Después de mucha experiencia como educador internacional, regresó para compartir su fuerza JEDI en la conferencia y con todos nosotros.
¿Cómo fue ser parte de la conferencia de maestros de SHARE?
Dar un discurso de apertura en la conferencia SHARE en nombre de la Embajada de los EE. UU. fue un gran honor para mí, y también cerró mi viaje internacional de alguna manera. Cuando decidí dejar las escuelas públicas de EE. UU. y trabajar en el extranjero hace varios años, Argentina fue mi primer "hogar lejos de casa".
Cuando llegué, estaba capacitando a profesores de inglés en toda la Argentina en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos. Y ahora que estoy trabajando aquí en Lincoln después de tantos años, me sentí increíble al conectar estas dos partes de mi vida profesional. Tengo que representar a mi escuela y el trabajo y el aprendizaje que he realizado aquí con JEDI. Ese fue un gran sentimiento. Mucho orgullo, algo de nostalgia y solo la perspectiva de mirar hacia atrás y ver lo lejos que he llegado desde que me mudé por primera vez a América Latina.
Nuestra población estudiantil es tan diversa étnica y culturalmente, creo que todos tenemos la responsabilidad de ser más conscientes y enseñar por la paz, la justicia y la igualdad
¿Cómo ha sido ser docente en el Lincoln en la Argentina?
Como learning coach en el Lincoln, siento que puedo colaborar con todos: maestros, estudiantes, administradores y asistentes de aprendizaje. Así que me encanta tener una visión tan amplia de lo que está pasando en la escuela, y realmente me encanta poder impactar el trabajo que se está haciendo a esa escala.
Lincoln tiene un entorno diverso con diferentes culturas, idiomas y nacionalidades ¿De qué manera impacta eso en la educación de nuestros estudiantes?
Estoy absolutamente impresionado con ellos aquí en Lincoln. Debido a que vienen de todas partes del mundo y saben lo que es ser nuevo en algún lugar, simplemente tienen mucha más empatía y perspectiva. También hay una cultura de aprendizaje aquí que realmente me encanta: los estudiantes disfrutan aprendiendo y quieren trabajar duro y descubrir el mundo y resolver las cosas. Eso es realmente un sueño hecho realidad para cualquier educador.
Los estudiantes del Lincoln son muy empáticos y compasivos, son amables y realmente les encanta aprender
¿Cómo encaja JEDI en el Lincoln?
Creo que JEDI es parte integral del trabajo que hacemos aquí por varias razones. Es una faceta del objetivo de Inclusión en nuestro plan estratégico, por ejemplo. Pero también está incrustado en nuestro objetivo de desarrollo curricular. Sé que tenemos miembros del personal en diferentes niveles de comodidad para abrazar y enseñar a través de una lente JEDI, pero los que tenemos liderando estos esfuerzos y conversaciones realmente me inspiran.
Nuestra población estudiantil es tan diversa étnica y culturalmente, creo que todos tenemos la responsabilidad de ser más conscientes y enseñar por la paz, la justicia y la igualdad, y cuando estos temas surgen con los niños... ¡cuidado! Están realmente entusiasmados con este trabajo y demuestran un verdadero compromiso para hacer del mundo un lugar más equitativo y justo para todas las personas en la sociedad. Creo que eso es hermoso.
¿Cómo describirías a un estudiante del Lincoln?
Aspiramos a que nuestros estudiantes encarnen los ALLs: pensador e investigador, comunicador, explorador autónomo y agente de cambios. Cada minuto de cada día estamos viviendo y encarnando al menos uno de ellos en todo momento.
Los maestros están haciendo un gran trabajo al proporcionar a los niños el lenguaje y la orientación que necesitan para ser conscientes de cómo están siendo un Lincoln Learner, para ser metacognitivos y reflexivos sobre sus experiencias y procesos de aprendizaje. Y además de todo eso, como mencioné anteriormente, diría que los estudiantes del Lincoln son muy empáticos y compasivos, son amables y realmente les encanta aprender.
¿Qué significa Lincoln para ti?
Lincoln para mí es una comunidad. Es donde todos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, por lo que confiamos y dependemos unos de otros para muchas cosas. Como learning coach, quiero ser miembro de esa comunidad en la que la gente siente que puede contar conmigo y en la que puede confiar. Si algo me ha enseñado la pandemia es que todos necesitamos conexión, y una escuela debería ser un lugar para experimentar eso.
Como todas las familias, compartimos nuestros momentos de alegría y también los momentos de lucha. Pero mirando a mi alrededor, estoy agradecido de que este sea el lugar al que puedo llamar "mi escuela", y estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en los últimos años, especialmente en medio de circunstancias globales tan difíciles. No puedo esperar a ver lo que este nuevo año trae para todos nosotros.
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