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Estudiantes de Lincoln exploran el potencial de la IA en la educación

 

Tres estudiantes de secundaria participaron en un Panel de Discusión sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el aula. Un reflejo de los métodos de aprendizaje actuales, los trabajos futuros y el papel de la creatividad.


 

“Estamos explorando un tema a través de nuestro lente”. Así fue como la Superintendente de Lincoln, Dra. Nada Collins, inició el Panel de Discusión sobre la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. Además de educadores internacionales y miembros de nuestra comunidad, Emilia, Ian y Mael, tres de nuestros estudiantes de secundaria, tuvieron un papel activo en esta poderosa conversación sobre el futuro del aprendizaje. 

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)?

 

Robert Snyder, un empleado de Microsoft y padre en Lincoln, compartió su opinión sobre la IA para iniciar la discusión. Durante su presentación en video, explicó qué es la IA, como Chat GPT:

Esto es lo que se llama un modelo de lenguaje grande. Entrenan a la máquina en lenguaje humano. Y luego, a través de ecuaciones matemáticas, da una respuesta de probabilidad cuando se le proporciona información y luego continúa aprendiendo de nosotros. Conduce a este tipo de algoritmo de elegir cuál es la mejor respuesta para proporcionar cuando se le da información.

¿Cuáles son los defectos de Chat Gpt?

 

Chatear con IA puede ser como hablar con una persona, pero cuánto más se usa más se distinguen sus limitaciones. Durante la discusión, Snyder compartió cómo una vez preguntó sobre un hecho histórico y la IA no pudo responder correctamente. Luego explicó: “A veces la IA cae en un rastro de respuestas inexactas. A esto lo llaman alucinación de la IA. Porque no es como si estuvieras hablando con alguien que ha experimentado estas cosas y las ha aprendido por su cuenta”.

Emilia tuvo una experiencia similar en su clase de inglés: uno de los profesores le pidió a Chat GPT que hiciera la misma tarea que nuestros estudiantes. Durante el Panel de Discusión, ella explicó: “No tenía los mismos estándares: no usaba evidencia, no tenía puntos claros o una tesis clara”. Emilia luego agregó: “Por el momento no puede producir el mismo trabajo que pueden hacer los estudiantes. Así que esto puede animarnos a evaluar más el pensamiento crítico”.

Tus hijos podrían tener una conversación con un genio que nunca deja de responder preguntas. -Robert Snyder

 

¿La IA facilita el plagio?

 

Esta no es solo una preocupación constante para los educadores, sino también una de las primeras cosas que surgieron cuando Chat GPT ganó más popularidad. El plagio puede ser una preocupación, pero para Emilia, esta situación actual podría funcionar como un momento de cambio: “Herramientas como Chat GPT e IA están exponiendo fallas en la forma en que evaluamos a los estudiantes. Entonces, más que ser un mecanismo para el plagio, puede ser una oportunidad para ajustar nuestro sistema educativo”. 

Al igual que los codificadores y desarrolladores, la clave parece ser el papel que le damos a la IA. Un posible rol, según Snyder, es la IA como compañero del pensamiento para una eficiencia extrema:

A veces solo necesito que alguien realmente inteligente en un tema piense conmigo. AI no es un experto en llevar a cabo habilidades, pero puede proporcionar comentarios de expertos y luego puedo decidir si eso es correcto o no, y desafiarlo. Podés decirle que actúe como tú quieras que actúe. Podés decir 'Respondé todas las siguientes preguntas como si fueras el astrofísico líder en el mundo'. Tus hijos podrían tener una conversación con un genio que nunca deja de responder preguntas.

 

Permite que nuestra creatividad cambie dirección hacia donde quizás no nos estamos enfocando hoy. -Juan Mora y Araújo

¿Cómo puede la IA mejorar nuestra creatividad?

 

Para Emilia, se trata de usar un generador de prompts y crear instrucciones para recibir ciertas respuestas. “Hacer un prompt es una habilidad. Es algo en lo que mejoras, y es algo que requiere creatividad”. Los prompts también pueden funcionar como herramientas para lograr una mayor creatividad. Juan Mora y Araujo, ex alumno y padre en Lincoln, reflexionó sobre lo que despierta la inspiración:

En cualquier proceso creativo, los inputs son muy importantes porque no estás trabajando de forma aislada. Si trato de mejorar en mi oficio y mejoro en las prompts, entonces recibiré retroalimentación y mejoraré. El éxito de la información que recibo depende completamente de qué tan bueno sea el prompt inicial.

Es posible que pronto veamos la promptología como otra habilidad que se enseña en la escuela, pero también hay algunas desventajas de la IA cuando se trata de creatividad, como explicó Ian durante el panel de discusión: "He visto a amigos usar IA para generar nombres para sus obras de arte o ensayos solo para tener una solución rápida antes de que termine el periodo de entrega de la tarea”. Matt Dolmont, entrenador de tecnología e innovación en Lincoln, ve algunas limitaciones en la capacidad de la IA: “Ha sido entrenada a partir de nuestra creatividad. Un estudiante de 8.° grado me hizo un comentario excelente. Y fue que si dejamos de ser creativos, la IA deja de ser creativa porque ya no puede innovar independientemente de nosotros”.

Además de sus pros y sus contras, lo que con seguridad hace la IA es ahorrar tiempo. “Permite que nuestra creatividad cambie dirección hacia donde quizás no nos estamos enfocando hoy. A medida que hace cosas por nosotros, cambiaremos nuestra atención a cosas que no estamos haciendo. Entonces, de esa manera, la creatividad puede expandirse”, Mora y Araujo agregó durante la conversación.

 

¿Cuáles son las habilidades humanas que necesitamos mejorar?

 

Mientras Dolmont menciona el pensamiento crítico y las habilidades de investigación como esenciales hoy, Mora y Araujo piensa en el discernimiento como algo que resuena con la situación actual. Para él, todo comienza con la cantidad de información que tenemos en la punta de los dedos: “El cambio no se trata de lo que sabemos, sino de cómo sabemos si esa información es de buena calidad. ¿Cómo sabemos si todo esto es valioso?

Seguiremos trabajando con IA en el futuro. Así que no preparar a los estudiantes en este momento no tiene sentido”. -Emilia

 

¿Qué es imperativo para las escuelas ahora?

 

Para Mael, la adaptación es la única manera de que los sistemas escolares se pongan al día con herramientas como Chat GPT: “AI escribe de una manera muy genérica mientras que cada estudiante tiene una marca específica en su escritura; algo que los educadores tendrán que reconocer y trabajar sobre eso”. Ya sea que el camino sea la atención al trabajo personalizado o el uso de la IA en el aula y la infraestructura de la escuela, la necesidad de hablar e informarse sobre la IA parece primordial. “Interactuar con inteligencia artificial te hace mejor interactuando con inteligencia artificial. Seguiremos trabajando con IA en el futuro. Así que no preparar a los estudiantes en este momento no tiene sentido”, Emilia reflexionó durante la discusión.

Martha Langille, una educadora internacional de Lincoln y una de nuestras panelistas, compartió dos palabras que se le ocurrieron cuando hablaba de la IA en la educación: transparencia y propósito. “Tenemos que ser muy claros sobre cómo esperamos que los estudiantes, profesores y personal utilicen la IA. También debemos permitir que los alumnos sean transparentes sobre cómo lo están usando. Y propósito: ¿para qué estamos tratando de usarlo?

Es imperativo tener una institución que exponga a los estudiantes a las tecnologías que van a cambiar el mundo, como detalló Snyder durante el evento. Para Mora y Araujo, la clave siempre está en la pregunta: “¿Qué debemos pedirles? Si les estamos pidiendo a los estudiantes que hagan algo que la IA puede hacer por ellos, simplemente estamos pidiendo algo incorrecto”.

 

¿Cómo afectará esto Al futuro de nuestro trabajo como educadores?

 

Ian no ve reemplazo para la presencia de los maestros actuales: “Creo que los educadores, en general, no están en riesgo. Hay un cierto nivel de interacción humana que ayuda a los estudiantes a estar más comprometidos en lugar de aprender de una computadora, donde podés holgazanear y esta siempre será paciente”. Y si bien la magia de enseñar cara a cara aún puede mantenerse, hay un cambio que, para Emilia, es inevitable: “No es una IA quien te va a reemplazar, sino personas que usan IA”.

 

El impacto de la IA en la creación de una brecha digital

 

¿Qué sucede con los estudiantes que no tienen acceso a este tipo de herramientas? Dolmont ve un posible “juego de números”:

Me preocupa que muchas personas muy inteligentes, motivadas y trabajadoras que simplemente nunca llegan a tener la experiencia de los estudiantes que van a escuelas que adoptan la IA queden marginadas por eso. Un futuro en el que las personas que tienen acceso a la tecnología en la escuela consiguen trabajo y las personas que no, no lo hacen, es bastante sombrío.

 

 

 

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